Mesa de Diálogo Sindical

Es urgente darle sustento jurídico a la Mesa de Diálogo Sindical, debemos actuar para ser tomados en cuenta ante la posible renegociación del T-MEC, porque al firmarse en el pasado este tratado comercial no se tomó en cuenta al sector obrero y se impuso el Capítulo 23, pero, a los sindicatos de Estados Unidos de América y Canadá no se les exige. En el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hay una diversidad de criterios que nos impiden avanzar en las negociaciones; además, vulneran el derecho de huelga con el que podemos llegar fortalecidos al revisar el CCT con las empresas, indicó el Mtro. Rodolfo G. González Guzmán, Secretario General del Comité Central de la CROM, durante una reunión con los integrantes de la Mesa de Diálogo Sindical. 



“Además los Convenios 87 y 98 nos dan personalidad jurídica, por lo que, no debemos pedir al Gobierno que nos avale”, agregó el líder nacional cromista al insistir en formalizar a la Mesa de Diálogo Sindical.  

El senador Napoleón Gómez Urrutia indicó que es necesario fortalecer al movimiento sindical y que la próxima administración debe tomar en cuenta a la Mesa de Diálogo Sindical que reúne a las confederaciones y sindicatos más fuertes de nuestro país. 

El capitán Humberto Güal Ángeles de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera a México como el más neoliberal de los países siendo de corriente izquierda.

Carlos Hugo Morales, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, instó a los sindicatos a manifestarse en las calles y no quedarse en la retaguardia sin hacer nada e informó que los empresarios están formando un nuevo consejo afín al Gobierno y no hay contrapesos, por lo que se debe sustentar jurídicamente a la Mesa de Diálogo Sindical.

Finalmente, el Ing. Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana señaló que el Gobierno no puede seguir ignorando la voz del movimiento obrero, pues sin él, nuestro país no avanza.