Salario mínimo de la Frontera Norte no generó salida de empresas de la región

6 de agosto 2025. La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó al H. Consejo de Representantes el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente al mes de julio, en el que se incluyó un análisis de la migración y decisiones de localización de los patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la creación de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) en 2019. En conjunto con la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (USNE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se analizó el comportamiento de más de 140 mil empresas registradas en la región fronteriza norte del país entre 2017 y 2021, de las cuales únicamente mil 689 presentaron características consistentes con un caso de migración empresarial. El objetivo fue identificar si algunas de ellas cambiaron su ubicación principal de operación entre zonas con diferentes beneficios fiscales y salariales. Para ello, se seleccionaron únicamente aquellas empresas con actividad constante durante al menos seis meses, con el fin de asegurar comparaciones válidas y descartar registros irregulares o de corta duración. El análisis permitió observar patrones diferenciados en el comportamiento de las empresas ante el esquema dual de política pública en la frontera norte: por un lado, mayores salarios mínimos; por otro, un paquete de estímulos fiscales. De las empresas identificadas, el 11.3% de las empresas migró completamente de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) a la Zona Adyacente de la Frontera Norte (ZAFN2 ) y el 13.7% en sentido contrario, la mayoría (45.8 %) mantuvo presencia simultánea en ambas zonas sin cambiar su patrón principal de operación. Esto quiere decir que llegaron más empresas de las que se fueron de la ZLFN. Si bien hubo movimientos en ambas direcciones —tanto de llegada como de salida de empresas entre zonas—, estos se contrarrestaron en gran medida. El saldo neto fue positivo: cerca de 50 empresas más se establecieron o reforzaron su presencia en la ZLFN. Este resultado sugiere que, en términos agregados, el incentivo fiscal tuvo mayor peso como factor de localización que el incremento del salario mínimo, en línea con evidencia previa que no detecta cambios significativos en el empleo regional ni los precios tras la implementación del programa3. Aunque la movilidad empresarial en respuesta al decreto de la ZLFN ha sido objeto de especulación, los resultados de esta investigación revelan que las empresas migrantes constituyen una proporción muy reducida del total observado. Esto permite desmitificar la idea de que un gran número de unidades económicas se trasladan para evadir el aumento del salario mínimo, una percepción que no se sostiene a la luz de los datos analizados.