¿Cómo adaptarse a los procesos?

Hoy, el avance tecnológico, la robotización y la inteligencia artificial, ya están inmersos en casi la totalidad de las empresas de negocio: “El reto no es ese, como consultores estamos ciertos de que lo más trascendental es el cómo adaptamos los procesos, el qué debemos hacer para que el personal, los trabajadores, acojan estos cambios que por sí solos llegaron para quedarse. Si bien es cierto que en Grow X, estamos especializados en el crecimiento de negocios desde una perspectiva de marketing, lo es también, que nos ocupamos en materia de relaciones laborales, donde la parte de recursos humanos toma un papel insustituible”, advierte en entrevista para CROM Vanguardia Laboral, Miguel Echeverría, Director de la consultora.

Y agrega: “Esos avances ya están dentro de las empresas, es como cuando llegaron las computadoras y los celulares, tuvimos que aprender su manejo, sí o sí. Quienes no lo hagan, evidentemente, se quedarán rezagados en el contexto laboral. Lo mismo sucede en los negocios, las empresas que hoy no estén sistematizando o automatizando sus procesos, serán devoradas por las que sí, ya sean de origen nacional o extranjeras”.

Aprovechando que tocó el tema de empresas extranjeras ¿Qué opinión le merece el Nearshoring?

Para Miguel Echeverría, México está en un gran momento, prueba de ello, dice, es el súper peso y es influenciado por actividades como lo es el Nearshoring, “empresas del Continente Asiático han venido a instalarse en localidades como Monterrey, Guanajuato, todo el Bajío y en parte norte del país. Hoy se pueden ver grandes plantas que no estaban, empresas que están generando fuentes de trabajo directos e indirectos, ello se debe al contexto en el que nos encontramos”.

Ahora bien, el Director de Grow X no espera y hace un cuestionamiento ¿Vamos a vivir siempre en una etapa de abundancia económica?, no, “considero que los empresarios debemos tomar este momento de crecimiento general del país para capitalizar nuestros negocios e invertir en otros esfuerzos que nos permitan soportar, eventualmente, una posible crisis grave o ligera, un fenómeno que está latente. Entonces, las empresas de negocio nos estamos preparando el camino ahora que tenemos crecimiento”.

Para la empresa consultora, no hay duda de que se vive una etapa de oportunidad para los negocios, sin embargo, como en todo, hay dos caras de la moneda: “Existe el lado positivo y el negativo, hay quienes ganan, pero también, aquellos que pierde en el mercado. Existen cosas que tenemos bajo control, aquellas que podemos manipular, en las que logramos reaccionar para aprovechar el memento, pero hay circunstancias que no se pueden eludir, la pandemia es un ejemplo, los cambios políticos, no están en están en nuestras manos”.   



Lo que sí podemos hacer con toda certeza, agrega nuestro entrevistado, “es aprovechar las oportunidades. Hoy en día, las empresas que más crecen son aquellas que tienen un desarrollo proactivo, pronosticado, que están diseñando estrategias y tácticas para atraer nuevos clientes. Por ejemplo, utilizando medios digitales, adaptándose a las nuevas formas para realizar compras. Esos tiempos, donde íbamos a ver lo que se buscaba adquirir, pedíamos información y con base a ello, tomábamos una decisión, ya son obsoletos. Hoy, toda intención de compra empieza en un medio digital, inicia educándonos sobre tecnología, ya cuando llegamos a la tienda tenemos la certeza de lo que vamos a comprar, conocemos sus características, precios y llevamos dudas para despejar”.

Manuel Echeverría inició su carrera empresarial en la empresa familiar, enfrentando desafíos que le enseñaron lecciones valiosas. Con el tiempo, estudios y experiencia, se aventuró por cuenta propia al formar una consultoría de negocios que tiene como objetivo apoyar a empresarios a tomar decisiones estratégicas, profesionalizar procesos y expandir sus negocios. Reconocido por su capacidad para generar demanda, Manuel es un experto en el crecimiento empresarial y las inversiones; además de ser un influyente creador de contenido sobre negocios y finanzas.