65 AÑOS CUIDANDO LA SALUD DEL PUEBLO MEXICANO

10/Febrero/2019 | REVISTA CROM

¡Amigo lector de CROM Vanguardia Laboral!, es para mí un placer contarles que el Centro Médico Nacional La Raza (CMN) se encuentra de manteles largos, pues en este 2019, está cumpliendo 65 años de brindar seguridad social a miles de derechohabientes mexicanos. A pesar de que fue inaugurado el 12 de octubre de 1952, es hasta el 10 de febrero de 1954 cuando se realiza su apertura oficial. Posteriormente se crean los hospitales de especialidades, infectología, Ginecología y obstetricia que conforman la clínica La Raza de hoy en día.
Dicho Hospital es el pionero de la medicina en América Latina y el primero de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A lo largo de sus más de seis décadas de servicio La Raza ha funcionado de manera ininterrumpida, pero también, ha generado conocimiento y experiencia en la atención y calidad de vida a sus pacientes. Actualmente su Programa de Trasplante Cardíaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y de Latinoamérica. Por lo cual, en estos momentos, maneja 11 programas de trasplantes en niños y adultos, entre los que destacan: corazón, riñón, hígado, córnea y médula ósea.
Déjenme platicarles que, a través de los años, este nosocomio ha logrado grandes cosas:
En 1955 la Medicina Nuclear se usó, por primera vez en México, para el tratamiento de cáncer y se inició la investigación médica en el IMSS.
En 1961 se realizó la primera valvuloplastia abierta en el país (reparación o reemplazo de la válvula carótida).
En 1967 se creó el primer Departamento de Cateterismo.
En 1968 comenzó el funcionamiento de la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto.
Para el año de 1984 efectuó la primera valvuloplastia aórtica percutánea en toda Latinoamérica mientras que en 1989 se dio la primera procuración multiorgánica y los primeros trasplantes de corazón, riñón e hígado en este país.
En 2004 participaron 45 médicos especialistas durante 13 horas en la primera separación de siamesas unidas por el Tórax y abdomen.
Además, en 2008 el Servicio de Neurocirugía Pediátrica participó en la primera cirugía intrauterina para colocar una válvula en el cráneo de un bebé antes de nacer, diagnosticada con hidrocefalia y evitar así una malformación.
En el Departamento Clínico de Toxicología se realizó, en 2009, la primera aplicación de antídoto anti arácnido polivalente en el mundo.
En el 2014 se inició el Programa de Implante de Prótesis Valvular Aórtica Transcatéter (TAVI). A partir de 2015, cuenta con la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil” de alta tecnología y única en Latinoamérica, la cual permite preservar los riñones que son procurados en una donación cadavérica hasta por 96 horas mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos a recibir los órganos, sin tener una disminución de la función.
Y exactamente el 18 de agosto de 2017 se realizó el primer retrasplante de corazón electivo en México. Para el 31 de octubre del mismo año, el trasplante renal cruzado por incompatibilidad de grupo ABO y ADE, que fue el primero en hacerse en el IMSS.
En el 2018 se puso en funcionamiento un hagiógrafo y arco monoplanar, equipamiento de tecnología de punta con el que se brinda atención oportuna a pacientes con infarto agudo al miocardio, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y problemas congénitos del corazón.
Asimismo, fue inaugurado el Banco de Tejido Corneal para el procesamiento, almacenamiento y conservación de ese tejido con fines de trasplante. Además, un equipo con tecnología láser para el tratamiento de retinopatía del prematuro y retinoblastoma; microscopios quirúrgicos para micro cirugías de catarata, glaucoma y reparación de trauma ocular.
El También llamado Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, brinda diariamente infinidad de consultas, realiza 51 cirugías de alta especialidad, 9 mil 695 estudios de laboratorio, 760 estudios de imagenología con equipamiento médico de alta definición, 316 estudios de fisiología cardiopulmonar y 10 sesiones de hemodinamia. Del mismo modo cuenta con 517 camas censables y 221 no censables, 21 salas de operaciones, 48 consultorios, 6 unidades de terapia intensiva y 60 camas para la admisión continua de niños y adultos.
Esta Unidad Médica de Alta Especialidad siempre ha estado a la vanguardia y para hacerle frente a los diversos retos en salud cuenta con 31 cursos de posgrado en medicina, así como, alumnos del programa de maestría y doctorado en ciencias médicas.
Debo destacar que en el marco de la celebración de los 65 años del Hospital General La Raza, su Director, Guillermo Careaga y el Director General del IMSS, Germán Martínez Cazares, agradecieron a los 5 mil trabajadores, a los más de 400 médicos residentes y enfermeras, el apoyo que han otorgado a los derechohabientes. De igual manera les pidieron trascender en un mejor futuro y en un bienestar para el flujo de 10 mil personas que llegan diariamente provenientes del Norte de la Ciudad de México, así como de Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y el Estado de México.
¡Sin más, ni más, le enviamos Felicitaciones al Centro Médico Nacional La Raza por cumplir un año más de su existencia!.