OPORTUNIDAD DE VIDA…

21/AGOSTO/2019 | REVISTA CROM

¡Amigos lectores de CROM Vanguardia Laboral! Miles de personas requieren de otra oportunidad de vida y con la donación de órganos pueden tenerla. EL Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a sensibilizarse y ser partícipes directos de este acto altruista que beneficia al prójimo. 

Los trasplantes de órganos, son grandes avances médicos de esta época y con ellos se salvan vidas y se devuelve la salud a quienes lo requieren.
Quizá se pregunten ¿En qué consiste el trasplante de órganos? Les comento que se realizan a través de amor hacia nuestros semejantes, porque cuando una persona es diagnosticada con muerte cerebral, todavía, puede salvar a 8 personas más y mejorar la salud de 50, mediante de la donación de sus corneas y tejidos ¡Se imaginan!, ¿a cuántas personas podríamos salvar, si todos fuéramos donantes?

Durante la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados (6 de Junio), el Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Roberto Carlos Ortiz Galván, aseguró que en México aún se tiene una tasa muy baja de donación cadavérica y resaltó que, en el ámbito nacional, el IMSS ha realizado mil 325 trasplantes hasta finales del mes de mayo de este 2019; 599 han sido de riñón; 579 de córnea; 116 de células progenitoras hematopoyéticas; 27 de hígado y cuatro de corazón.

Mientras que en 2018 se efectuaron 3,411 injertos en el país, de esa cifra, mil 562 renales; mil 532 de córnea; 242 de células progenitoras hematopoyéticas; 57 de hígado y 18 de corazón. De los trasplantes totales, el 92 por ciento corresponde a adultos, de los 20 a los 50 años, y el ocho por ciento fueron pediátricos. Respecto al género, 55 por ciento mujeres y 45 por ciento fueron hombres.

¿Cómo se obtiene un órgano para ser trasplantado?

Cuando el órgano de un paciente falla, es necesario trasplantar otro a su cuerpo para que pueda seguir viviendo. En primera instancia, se hace una evaluación rigurosa del paciente en su unidad médica, o incluso, ya en un centro de trasplantes. Si la persona es buena candidata para recibir un órgano se le inscribe en la “Lista de Espera Nacional para Trasplantes”.
Una vez que forma parte de esa lista, comienza la espera del órgano adecuado, a su vez, el Sistema Nacional analiza la compatibilidad de los pacientes con sus posibles donantes.

Los factores que se consideran para la donación incluyen:

  • Grupo Sanguíneo,
  • Tamaño de cuerpo,
  • Grado de enfermedad,
  • Distancia del donante,
  • Tipo de tejido, y
  • Tiempo en la lista de espera.
Nunca se debe determinar: raza, género, ingresos, fama ni condición social para recibir la donación.

Es difícil saber el tiempo de espera, de hecho algunas personas pierden la vida antes de poder recibir un órgano, pues la lista es larga y no hay suficientes donantes. La mayoría de los órganos trasplantados son de pacientes fallecidos.

Como ya lo habíamos mencionado, una persona se convierte en donante al momento en que, su vida depende de  una máquina para respirar; de igual manera al tener un accidente cerebrovascular que determine legal y clínicamente su fallecimiento, es en ese momento, cuando se pueden salvar otras vidas.

El Hospital se comunica con una organización de recuperación de órganos para consultar su registro y saber si el fallecido era donante o en su defecto, si no lo es, se le pide autorización a la familia, si la respuesta es sí, se prosigue a la realización de los exámenes médicos y sociales para determinar si es viable esa donación. Después se busca en la lista de espera a los pacientes compatibles con los órganos a trasplantar y se comunican con ellas o sus familiares.

El especialista del IMSS, Roberto Carlos Ortiz Galván, afirmó que entre el 90 y 95 por ciento de las personas que han sido trasplantadas y, llevan sus tratamientos médicos e indicaciones dietéticas al pie de la letra, no tienen riesgo de rechazo del órgano, sin embargo, se recomienda estar atentos a diferentes situaciones, tales como: orinar menos o dejar de hacerlo, tener fiebre o dolor en el sitio de la cirugía y acudir lo más pronto posible al hospital para recibir atención médica.

Añadió que deben asistir a revisión cada semana en el primer mes, después, una vez por mes durante un año y, posteriormente, cada dos o tres meses en el transcurso de su vida.

¡Amigos cromistas, tomemos conciencia y ayudemos a dar oportunidad de vida convirtámonos en donadores, si está en nuestras manos!