DEMOCRATIZAR SINDICATOS

13/Febrero/2019 | C.C. CROM

CIUDAD DE MÉXICO- 13 de febrero. “La Confederación Internacional de Trabajadores no nace por órdenes de arriba sino por la necesidad de pagar esa deuda que se tiene con los trabajadores mexicanos que, tan sólo durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han visto precarizados sus salarios, pues pasaron a ser de los peores en América Latina”, señaló el Senador Napoleón Gómez Urrutia durante la Asamblea Constitutiva de la CIT, compuesta por 10 federaciones y 150 sindicatos.
El Senador Gómez Urrutia llamó a globalizar la defensa y unidad de los trabajadores para hacer frente a empresas que, con políticas neoliberales, explotaron a la clase obrera para obtener enormes ganancias: “Esta central obrera respalda el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para democratizar a los sindicatos y que sus integrantes puedan elegir libremente a sus dirigentes a través del voto directo, secreto y universal”.
Ante la mala situación en la que se encuentran los trabajadores, Gómez Urrutia, dijo que ahora se debe revertir esta situación y buscar el fortalecimiento del mercado interno y que sólo se puede lograr con la recuperación del poder adquisitivo del salario y el apoyo a la industria nacional: “La Confederación Internacional de Trabajadores tiene como fin defender los derechos económicos y sociales del movimiento obrero, los cuales han sido traicionados y abandonados por dirigentes que responden más a los intereses de la clase empresarial que se ha enriquecido a costa de bajos salarios y escasas prestaciones”.
“La política laboral de los últimos años ha sido totalmente equivocada y hay una deuda histórica con la clase trabajadora de México, las empresas internacionales comenzaron a organizarse para obtener mejores utilidades en distintas partes del mundo, sin respetar los derechos de los trabajadores, por lo que los sindicatos también deben organizarse”, advirtió Gómez Urrutia.

La CROM Y LA CIT

“Es importante que los trabajadores construyamos estos espacios, festejamos el nacimiento de la Confederación Internacional de Trabajadores que ha promovido el Senador Napoleón Gómez Urrutia, es vital que nos sumemos a este proyecto para reencauzar al sindicalismo mexicano y que podamos escalarlo al ámbito internacional, porque la lucha de los trabajadores no sólo es de un país sino mundial, las compañías transnacionales tienen sus estrategias para precarizar las condiciones y tener mayor rentabilidad, nuestra lucha también debe ser global”, indicó el Mtro. Rodolfo G. González Guzmán, Secretario General del Comité Central de la CROM durante su intervención en la fundación de la CIT.
“El enemigo de los trabajadores ha sido el neoliberalismo impuesto por el Consenso de Washington que entre sus principios era llegar a países y flexibilizar sus marcos legales, por eso los cambios a la ley Federal del Trabajo, en la reforma de 2012 tomamos las calles los mineros, electricistas, la UNT y otras organizaciones que tratamos de impedir esa transformación que pretendía precarizar aún más las condiciones de la clase trabajadora”.
“Nuestras acciones deben ir encaminadas a los siguientes puntos rectores: Mantener una interlocución entre el Gobierno Federal y las organizaciones sindicales; Fortalecer los salarios de la clase trabajadora de manera gradual, de tal forma, que aumenten uno o dos puntos por encima de la inflación real; Transformar la CONASAMI para que cumpla con sus objetivos reales de promover salarios competitivos en el ámbito global; Ajustar la política económica para regular el aumento de productos y servicios”, agregó el líder nacional de la CROM.
En ese mismo orden de ideas, el Mtro. González Guzmán, pidió acotar la práctica del outsourcing nocivo, que está precarizando las condiciones de las nuevas generaciones, porque no tienen derechos sociales; restaurar la debida aplicación del derecho de huelga siempre y cuando reúna los requisitos que marca el artículo 450 de la LFT; crear el Instituto Nacional de Pensiones y Jubilaciones para que exista un solo sistema y beneficie a la clase trabajadora del país por la portabilidad de sus cotizaciones y por último la revisión de los impuestos sobre el producto del trabajo que tanto afectan al ingreso de los trabajadores.
El líder de la CROM, informó a la Asamblea constituyente de la Confederación Internacional de Trabajadores que en días pasados un grupo de dirigentes de confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales se reunieron con el Senador Gómez Urrutia para hacerle llegar un documento de sus propuestas, sumar fuerzas y apoyar hasta donde sea posible el desarrollo del presente Gobierno en todo aquello que beneficie a la clase trabajadora y a su familia.

“Debemos fortalecer un organismo plural, colegiado con calidad moral y honestidad, elaborar una agenda de trabajo que nos permita apoyar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado para impulsar las leyes necesarias que mejoren nuestras condiciones, las organizaciones participaremos apoyando su trabajo legislativo en todas aquellas leyes que se promuevan en beneficio de la clase trabajadora por lo que seremos sus aliados”.

Acompañaron al líder nacional cromista, los integrantes del Comité Central: Lic. David Téllez García de Organización y Propaganda; C. José Valdes Salas, Tesorero; Mtro. Jesús Ramírez Pérez de Relaciones Internacionales; C. José Alfaro Rosales de Educación, Capacitación; C. Esther Estrada Pacheco de Acción Femenil y el Mtro. José Alfredo Martínez Pérez Castro de Acción Juvenil; la Mtra. Taide Alejandra González Baca, Secretaria del Exterior de la Federación de Sindicatos Unidos CROM de la R.M., y el C. Jesús Antonio Peza Gómez, Secretario General de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de México.