Crisis del sindicalismo y LFT ambigua

30/JULIO/2019 | C.C. CROM

Ciudad de México, 1 de julio. “Lo que estamos analizando en este Consejo Nacional, es la crisis en el sindicalismo y el tripartismo, que ya se esperaba desde hace algunos años, pero no lo visualizamos,  desafortunadamente actuamos tarde como en otras ocasiones. El sindicalismo nos sirve para el estudio, la defensa y el mejoramiento de nuestras condiciones laborales. Como sabemos, todos los ciclos se agotan y el sindicalismo no es la excepción. Tenemos una legislación ambigua, mal hecha”, señaló el Mtro. Rodolfo G. González Guzmán, Secretario General del Comité Central de la CROM durante el Consejo Nacional. 

Agregó: “Cuando se elaboraba la reforma a la Ley Federal del Trabajo, si nos invitaron, ahí estuvieron abogados expertos en materia laboral y la única central obrera que participó fue la CROM, desafortunadamente, los legisladores no tomaron en cuenta nuestras propuestas y reformaron sin conocer los artículos que regulan el mundo del trabajo”.

“Hay que reconocer que la corrupción sindical de algunos organismos obreros aceleró estos cambios en la legislación, porque se abusó en la firma de contratos de protección, hay que aclarar que en ocasiones eran necesarios para evitar la extorción a las empresas por algunos sindicatos que viven de eso”.   

Los sindicatos mexicanos, aseguró el líder cromista, le han dado estabilidad social al país para desarrollarse, por eso tenemos que prepararnos para los cambios que se avecinan por la reforma a la LFT. Nuestro compromiso es, estar presentes en los foros para analizar los artículos que están sobreregulados y  tratar de revertirlos. 

En cuanto a la modificación al artículo 110, el Mtro. Rodolfo G. González Guzmán, señaló que debe eliminarse, “si no hay cuotas sindicales, para que se habla de transparencia y rendición de cuentas si no hay recursos que declarar, al ser las cuotas voluntarias, quizá no haya dinero para cubrir los gastos de representación ni el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones y en ese transcurrir algunos sindicatos pueden desaparecer”. 
El Secretario General de la CROM, advirtió que esta reforma es una sacudida para los líderes sindicales que no trabajan, los que solamente cobran cuotas a los patrones y no a los trabajadores, a nosotros no nos afecta, porque tenemos vida sindical al interior de las empresas.

En su participación, el Secretario del Interior de la CROM, Leonardo Contreras Cisneros, dijo que por muchos cursos o seminarios que el Comité Central organice, si en lo individual no se quiere aprender ni capacitarse, el movimiento obrero no avanzará: “Los dirigentes deben estar al día para enfrentar los problemas de la clase trabajadora y aún más ahora con las leyes secundarias que fueron impuestas desde el exterior. Le hicieron manita de puerco al legislativo para que se firmara el T-MEC y fue apresurada esta reforma”.

“Hoy, tenemos que conocer a fondo la Ley Federal del Trabajo, es la responsabilidad de un líder, tengo 80 años y aún, quiero seguir aprendiendo, debemos continuar en la lucha por conservar las fuentes de empleo y exigir a las autoridades la buena utilización de los impuestos que pagamos, no es posible que el Presidente de la República otorgue apoyos económicos de los ‘ninis’ o que proporcione dinero, directamente, a las personas para que paguen a un médico comunitario mientras se cierran clínicas, donde se atiende a personas de escasos recursos”, manifestó el líder cromista de Puebla. 

El Mtro. Carlos Verduzco Márquez dio una explicación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo y dijo que México vive un nuevo paradigma en el mundo laboral, la reforma al artículo 123 constitucional, es el primer elemento en importancia, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y por ende del tripartismo, “modificaciones que nos llevan a una nueva época en el derecho laboral mexicano”.

Después tenemos, indicó el abogado laborista, la ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, aprobado en 1949, pero ratificado por México en septiembre del 2018. “Cabe señalar que las reglas de este Convenio y el compromiso que asume el país al ratificarlo en el orden interno e internacional, son afines a los nuevos principios constitucionales”.

“Participar en este Consejo Nacional fue gratificante, dado los importantes cambios que, en el ámbito laboral, se vienen dando. El tema de la Gestión del Cambio, es una competencia transversal para cualquier persona e institución, tema que se facilita exponer por los múltiples ejemplos de que se disponen en lo cotidiano”, manifestó el Lic. Ángel Lázaro Acosta Beltrán.
Mi  presentación, agregó, fue  diseñada para exponer en forma ágil y con un enfoque lúdico, una estrategia sencilla para administrar ese cambio y  con el objeto de sensibilizar a los compañeros sobre cuáles son las metas, de  una manera práctica, utilizando  el instrumento conocido como “Curva del Cambio”, el cual plantea cuatro etapas que son: la Negación,  la Resistencia, la Exploración y el Compromiso. 

Esta metodología fue diseñada para guiar a las personas, grupos y organizaciones a entender, aceptar y administrar el proceso de cambio y lograr que funjan como catalizadores y asuman la responsabilidad de dirigir esa transformación, constituyéndose como verdaderos agentes del cambio, conscientes de que es un proceso continuo y no un evento aislado.