LAS PENSIONES DEBEN SER ORGULLO NO UN PASIVO

29/JULIO/2019 | C.C. CROM

Ciudad de México, 11 y 12 de Mayo. “A partir de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se promulga la existencia de más de un sindicato en cada empresa, habrá peleas por los Contratos Colectivos de Trabajo, lo que puede generar una diminución en la producción y que las inversiones se retiren del país”, aseguró el Mtro. Rodolfo G. González Guzmán, Secretario General del Comité Central de la CROM, durante la LXVII Convención Nacional. 

“La reforma laboral, promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1º de Mayo, fue impuesta por presiones de Estados Unidos y Canadá, ya que de otra forma no se habría firmado el acuerdo de libre comercio con México, el T-MEC. Se nos obligó a poner en marcha una nueva reforma laboral y ratificar el Convenio 98 de la OIT, sin embargo, ni los estadounidenses ni canadienses han suscrito esos acuerdos”, enfatizó el líder nacional cromista. 

González Guzmán, aseguró que a los sindicatos agremiados a la CROM no les asusta que se exija transparencia en la conducción de los recursos ni que los trabajadores puedan elegir libremente a sus dirigentes, ya que, desde hace años son prácticas comunes en esa central: “Los trabajadores deben pugnar para que exista una sola organización sindical en sus centros de trabajo que realmente defienda sus derechos y rechazar la atomización que representaría dos o tres organismos gremiales en cada empresa”.
“Si a las diferentes centrales obreras se les hace a un lado, la Cuarta Transformación de nuestro país no se podrá llevar a cabo. Hoy más que nunca, se necesita de la unidad nacional para sacar adelante a México y al mismo tiempo atraer inversiones, pero que no vengan sólo en busca de mano de obra barata para acrecentar su fortuna, sino con un sentido social que beneficie a los trabajadores que son los que a través de su esfuerzo generan la riqueza de las naciones”.

El Mtro. Rodolfo González Guzmán consideró fundamental que todas las organizaciones del movimiento obrero apoyen al Presidente de la República, a fin de evitar el cierre de fuentes de empleo.
“Hoy estamos viviendo la cuarta revolución tecnológica que le está dando preferencia a la inteligencia artificial, mientras que a los trabajadores no se les respetan sus derechos laborales y humanos, el movimiento obrero debe actuar de manera conjunta, haciendo a un lado diferencias y contar con una agenda integral, así como una ruta crítica”.

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas informó que debido a los ajustes presupuestales se ha despedido a 150 mil trabajadores y sumado a los ajustes en los Estados se llegará a casi 400 mil trabajadores: “Si bien es cierto, que cambio el Gobierno el 1 de julio, no se ha modificado el modelo económico, porque los neoliberales van a continuar explotando la fuerza de trabajo”. 
El tema de la seguridad social, en nuestro país, lo tienen que abordar las organizaciones de trabajadores y nos debe unificar: “Hace 22 años dijeron que quitarle al IMSS el régimen de cesantía en edad avanzada y trasladarlo para crear el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) nos iba a permitir tener mejores condiciones de vida y el resultado es negativo, no se amplían las clínicas ni servicios del Seguro Social o ISSSTE”

El senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que el movimiento obrero debe avanzar y trabajar en unidad, que es necesario hacer a un lado las diferencias con el objetivo de defender sus derechos y hacer realidad la reforma laboral e indicó que el movimiento obrero no puede quedarse atrás en el proyecto que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Con la reforma laboral aprobada recientemente en el Congreso de la Unión, vamos en la dirección correcta, ya que con este nuevo marco cambiarán las condiciones en el mundo del trabajo y se apoyará la modernización y crecimiento económico del país, es el momento de cambiar las cosas y lo estamos haciendo de manera pacífica, sin violencia”.

El también líder de los trabajadores mineros dijo que se debe transformar al país y a la clase trabajadora dentro de un proceso democrático, de libertad sindical y de bienestar social: “La reforma laboral aprobada fue un paso histórico, ya que va a generar libertad para que los trabajadores elijan democráticamente a qué organización sindical quieren pertenecer, quiénes lo representen y sobre todo la elaboración de su contrato colectivo de trabajo”.

Gómez Urrutia anunció que se iniciarán una serie de foros de discusión para incluir algunos temas de la reforma laboral, los cuales son fundamentales para defender los derechos de los obreros.

Al inaugurar la 67 Convención Nacional Ordinaria de la CROM, la Mtra. Marta Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo del Estado de México, subrayó que a través de la alianza laboral que se firmó con esa entidad, se busca un tripartismo sólido en beneficio de los trabajadores: “El acuerdo que se suscribió entre autoridades, empresarios y sindicatos es para establecer una agenda que no sólo contemple asuntos de justicia laboral sino también temas de seguridad, salud y educación, entre otros”.

Y reiteró la disposición del Gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza para seguir teniendo puentes de comunicación con las centrales obreras a fin de impulsar políticas públicas en beneficio de la clase trabajadora. Destacó que se debe seguir trabajando junto con los empresarios y sindicatos en la legislación laboral que seguirá fortaleciendo a la clase trabajadora, pues se busca que la libertad sindical no esté peleada con la paz laboral.

Leonardo Contreras Cisneros, Secretario del Interior pidió a los asistentes a la Convención no confundirse y mantener los ideales del movimiento obrero organizado, y exhortó a defender sus organizaciones, porque la CROM no aceptará intervención de extranjeros en los sindicatos mexicanos.    

El especialista en seguridad social, Mtro. Gustavo Leal Fernández dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que poner mayor atención en la Secretaría de Hacienda y las pensiones, porque si no se interviene se complicará en el futuro próximo: “Los que se pensionen con la Ley del 97 sólo recibirán el 25% de su pensión y esto no tiene arreglo, si nosotros no defendemos las pensiones con argumentos, y no exigimos, a la 4ª Transformación que cambie en materia de pensiones, vamos a sacrificar a la siguiente generación y ese 25% va a ser la norma para todos”.

“Las reformas neoliberales pensionarias fracasaron, seguir perdiendo el tiempo es muy costoso, hay algo que podemos hacer de inmediato, reunir a estudiosos para hacer un corte de caja a los 22 años del Sistema de Ahorro para el Retiro y abrir un debate nacional con todos los interesados para definir el sentido de una reforma pensionaria diferente que en vez de seguir quietándole a los trabajadores les otorgue mejores beneficios”.

 “Debe aceptarse que los trabajadores no son responsable de la situación de las pensiones, que no es un obsequio, dadiva o apoyo, es algo que se ganó por años de servicio  y tiene la protección contractual. No hace ningún favor un Gobierno que diga que las pensiones están muy caras, se debe dejar de amenazar con el pasivo pensionario y aceptar que hay que discutir un futuro diferente, las pensiones en México deben de ser un orgullo no un pasivo”. 

A la convención también asistieron el Diputado Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC; Reyes Soberanis Moreno de la COR, Óscar Moreno Moreno de la COCEM, Alberto Juárez Bautista de la Federación Sindicalista Alberto Juárez Blancas, Abel Domínguez de CTC y José Luis Carazo de CTM, entre otros invitados especiales, Secretarios Generales de las Federaciones cromistas en el interior de la República y trabajadores.