INSTA STPS A CENTROS DE TRABAJO A INSTALAR LACTARIOS

2/Agosto/2017 | C.C. CROM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró a empresarios y trabajadores su invitación para impulsar la lactancia materna en México, como uno de los elementos que contribuyen a elevar la productividad de los centros laborales.

Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, dijo que, a la luz de su importancia en el ámbito laboral, el de la lactancia materna es un tema profundo que tiene que ver con la inequidad de género que se da en nuestro País.

Insistió en subrayar la importancia de facilitar espacios adecuados e higiénicos para que las madres trabajadoras puedan extraer su leche, conservarla y, en su oportunidad, dársela a sus bebés.

“Esa estabilidad emocional que trae consigo este solo hecho representa un fuerte impulso a la productividad de las empresas, por lo que patrones y trabajadores tienen que hacer su parte y ser corresponsables con su cuota solidaria, noble y sustentable”, afirmó el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Subsecretario de Previsión Social, quien participó en el V Foro Nacional de Lactancia Materna, comentó que, en México, la tasa de participación de la mujer en actividades económicas remuneradas pasó del 17.3 por ciento en 1970 al 42.2 por ciento actualmente.

Esto indica, puntualizó Ignacio Rubí Salazar, la necesidad de modificar el andamiaje jurídico e institucional para atender los temas relacionados con la lactancia materna, es decir, licencia de maternidad, instalación de lactarios y aumento de guarderías.

En el evento se dejó claro que la lactancia materna debe ser vista como una cuestión prioritaria, por lo que se requiere la atención del Estado, de las empresas y de los trabajadores, a efecto de ampliar la licencia materna y de paternidad, para que los padres puedan involucrarse con la lactancia y crianza de sus hijos.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, toda vez que contiene las cantidades exactas de grasa, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales. Sin embargo, en nuestro País sólo dos de cada diez mamás amamantan a sus bebés.

El Subsecretario federal destacó que la lactancia materna conlleva beneficios para los bebés en términos de su desarrollo físico y mental, y de prevención de enfermedades como obesidad o diabetes, que están asociadas a una falta de atención en la nutrición, particularmente de leche de la madre.

Agregó que lactar a su hijo, favorece a la madre trabajadora, principalmente, en la prevención a largo plazo del cáncer de mama y de ovario, así como de osteoporosis; mientras que a las instituciones públicas les genera ahorros significativos, al evitarse enfermedades que pueden prevenirse con la lactancia.