El siguiente paso en la CDMX es crear un sistema integral de atención a población migrante": Amalia García Medina

19/Mayo/2017 | C.C. CROM

En su participación en el panel “Política pública a nivel estatal y de la Ciudad de México”, durante el Foro "Lo que no tenemos y necesitamos se llama inclusión". Retos de la agenda migratoria y de asilo en la Ciudad de México y otras localidades; la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, enfatizó “el siguiente paso en la CDMX es crear un sistema integral que garantice la racionalidad de los programas y de las acciones que se desarrollan por el Gobierno de la Ciudad de México”.

“Éste permitirá tener estadísticas e información veraz que pueda destacar ámbitos donde hay rezagos, para poder desarrollar políticas públicas precisas", declaró.

Subrayó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México a favor de la población migrante al modificar "las reglas de operación de todos sus programas para que población migrante pueda acceder a éstos".

Señaló que de acuerdo con información proporcionada por las personas migrantes, "se acercan a solicitar el apoyo cinco días después de que llegan a la Ciudad de México, e indican que se enteraron del programa en el metro", dijo.

Destacó que la dependencia a su cargo a hecho un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que la dependencia capitalina instaló un módulo del Seguro de Desempleo que les entrega información a los migrantes que son repatriados en los tres vuelos semanales que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mencionó que se firmó un convenio con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, derivado de ello se han colocado módulos de información en algunos Centros de Transferencia Modal (Cetram) para difundir información de los apoyos o programas a los que pueden acceder personas que transitan por éstos, así como los 16 puntos de la ciudad a los que se pueden acercar a informarse.

Asimismo indicó que "la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), otorga el Seguro de Desempleo, apoyo económico de dos mil 264 pesos mensuales (durante seis meses); además ofrece capacitación y certificación laboral, acceso a la bolsa de trabajo y ferias de empleo a la población migrante en retorno a la CDMX".

Agregó que a los migrantes de otros países también pueden acceder al Seguro de Desempleo, pero además tendrán la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, e incluso a capacitación, si lo requieren.

Subrayó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmará un memorándum de entendimiento con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados para que ésta población pueda tener derecho a todos los programas, como los demás habitantes de la CDMX.

Expresó que para los migrantes de pueblos originarios de nuestro país, "la STyFE y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) aportamos un recurso de empleo temporal para traductores en casos en los que existe un juicio, para que tengan un proceso justo".

Por su parte, la Relatora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Andrea González Cornejo, afirmó "la CDMX se convirtió en un espacio más visible de la migración en tránsito hacia los Estados Unidos".

Añadió que las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes son: "falta de información de sus derechos como personas migrantes en la CDMX; extorsión y amenazas por parte de policías locales; falta de acceso a servicios de salud; vivienda temporal; acceso a la justicia; y violaciones a sus derechos laborales".

A su vez, la Directora General del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C., Fabienne Venet, enunció que "la CDMX es la única entidad con una ley específica de interculturalidad que establece el derecho de las personas migrantes a ser protegidas contra la persecución y hostigamiento; las detenciones arbitrarias y contra cualquier daño físico, psíquico o moral", dijo.

En su mensaje, el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno de Tlaxcala, Lenin Calva Pérez, llamó a "la creación de políticas regionales entre los estados que estamos a su paso, a fin de evitarla violación a sus derechos humanos".

Finalmente, el Diputado de Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, anunció que crearán el Instituto del Migrante, y pidió coordinar las acciones para que las políticas públicas sean efectivas.

El foro fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Sin Fronteras, entre otras organizaciones civiles.