LA PREVENCIÓN BASE DE LA SALUD

14/Marzo/2017 | C.C. CROM

*El IMSS levará unidades móviles a los centro de trabajo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas
*La CROM sigue ocupándose para que sus afiliados tengan mayores beneficios con estas acciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte 85 mil millones de pesos al año para la atención de enfermedades crónico-degenerativas, tales como cáncer de mama y próstata, hipertensión arterial y diabetes, lo que representa 40 por ciento del gasto en atención a la salud.
Lo anterior fue informado por el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, Director del IMSS, durante la firma de un convenio con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), mediante el cual los trabajadores afiliados recibirán, en sus centros de trabajo, atención médica preventiva, para detectar a tiempo ese cuadro de padecimientos.
Durante la firma del acuerdo, con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Alfonso Navarrete Prida como testigo de honor, Peñalosa IMSS hizo énfasis en los beneficios de la medicina preventiva para los trabajadores y sus familias, pues aumenta los años de vida saludable y productiva.
Explicó que en 2016, el IMSS registró un superávit de seis mil 400 millones de pesos, que permite afrontar la transición demográfica, donde hay más pensionados por cada trabajador en activo y la transición epidemiológica, es decir, la atención a enfermedades crónicas.
En su oportunidad, el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida ratificó el compromiso del Gobierno Federal para avanzar en el fomento de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores mexicanos.
Subrayó que el acuerdo suscrito se basa en la prevención de la salud de los trabajadores, a efecto de reducir el gasto que representa la curación de enfermedades crónico-degenerativas. "Este convenio pone el acento donde se debe, en temas de salud, en prevenir, en gastar el recurso haciendo que la calidad de vida de los trabajadores sea mejor desde el inicio y no cargarle la mano a enfermedades que podrían haberse evitado".
Con este convenio, ambas partes se comprometen a implementar en las sedes sindicales y en los centros de trabajo la estrategia "PREVENIMSS en Empresas", para fomentar la salud de los trabajadores y promover la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo.
En su momento el Secretario General del Comité Central de la CROM, Mtro. Rodolfo González Guzmán, agradeció al Seguro Social el envío de unidades móviles a las empresas para hacer chequeos y detectar diabetes, cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata; así como la hipertensión arterial.
"Esto nos ayuda para que las trabajadoras y los trabajadores desde los centros de trabajo puedan tener atención. Ahora, le pedimos a otras centrales que se adhieran a estos convenios e impulsen la cultura de la prevención".