STyFE capacita y certifica a 14 trabajadoras remuneradas del hogar en el Estándar de Competencia ECO561

14/Diciembre/2016 | C.C. CROM

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX, capacitó y certificó a 14 trabajadoras del hogar remuneradas.
Las trabajadoras del hogar son el primer grupo que se certificaron para el Estándar de Competencia EC0561 Prestación de Servicios de Aseo y Alimentación en el Hogar.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó que con la ratificación del convenio 189 será obligatorio que el estado garantice las prestaciones a las cuales tiene derecho este sector: salario digno, contrato, aguinaldos, prestaciones; todo lo que está en la ley de los demás trabajadores.
Agregó que el Gobierno de la Ciudad en un acto de justicia este año otorgó a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, la toma de nota al Sindicato Nacional de las Trabajadoras del Hogar, para visibilizar el trabajo de este sector que ha sido discriminado.
Señaló "sin la tarea que realizan las 240 mil trabajadoras del hogar que hay en la CDMX, parte de la economía de la CDMX y del país se desplomaría".
Pidió a las asistentes que hagan valer que los conocimientos que recibieron durante la capacitación, porque su trabajo es de gran calidad, y ahora cuentan con un certificado que lo avala.
A su vez, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, Juan Carlos Foncerrada Berumen, expresó que todo trabajador tiene derecho a la capacitación, y el trabajo en el hogar remunerado no puede ser la excepción.
Indicó que no sólo cuestión es técnicas del hogar, porque la capacitación tuvo un módulo dedicado a conocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar remunerado, lo cual es algo inédito en el país.
Apuntó que este primer curso busca que más hombres se certifiquen como trabajadores del hogar, para que no sea un trabajo que recae mayoritariamente en las mujeres.