Amalia García Medina inauguró el Foro Las Mujeres y el Mundo del Trabajo en el Senado de la República

9/Diciembre/2016 | C.C. CROM

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México refrenda su compromiso con las mujeres, y a través de acciones lograr la igual sustantiva y promover el crecimiento económico sostenido, mediante la creación e empleo pleno y productivo, así como el reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos laborales.
Por ello, la dependencia capitalina organizó el Foro Las Mujeres y el Mundo del Trabajo, el cual se llevó a cabo en el Senado de la República, cuyo objetivo es fortalecer el reconocimiento de los derechos de las Mujeres trabajadoras de la Ciudad de México, con el fin de retomar buenas prácticas que orienten las acciones públicas hacia el empeoramiento de las mujeres y la igualdad sustantiva como factores trascendentales para alcanzar el desarrollo sostenible en el trabajo.
El acto inaugural lo presidió la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, y destacó que las mujeres son discriminadas, sobre rodo en el mundo del trabajo, no se reconoce que tiene derechos, por lo que esté foro va a visibilizar éstos.
Indicó “pondremos el acento en trabajadoras asalariadas del hogar que generalmente no cuentan con un contrato, no les respetan sus jornadas laborales, no tienen prestaciones”.
Llamó a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para que se reconozcan e impulsen los derechos de los y las trabajadoras del hogar.
Comentó que “las mujeres tienen diferentes sueldos, a pesar de cada vez más mujeres se preparan, tienen nivel profesional, maestrías o doctorados; sin embargo, sigue habiendo una falta de apertura a que las mujeres se incorporen a altos niveles de decisión, sigue habiendo discriminación”, enfatizó.
“Este espacio permitirá visibilizar los retos que tenemos, las carencias, respeto a los derechos de las mujeres trabajadoras, los logros que hemos tenido y cómo acrecentarlos”, expresó.
La Conferencia Magistral estuvo a cargo de la Senadora de la República, Martha Tagle, donde abordó el panorama de los retos que enfrenta la CDMX para alcanzar los objetivos de trabajo decente y crecimiento económico.
Por su parte, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Jacqueline L’Hoist, se refirió a las situaciones de discriminación y violencia en el ámbito laboral en la Ciudad de México y habló del impulso y la consolidación de políticas públicas orientadas a lograr el respeto de los derechos humanos laborales de las mujeres y la eliminación de prácticas discriminatorias en el trabajo.
En el panel: Igualdad de oportunidades para las Mujeres Trabajadoras de la Ciudad de México, las participantes; la Senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Angélica de la Peña; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina; y la directora general del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui Romero, realizaron un balance de los avances de las políticas, programas y acciones de gobierno para promover el crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo para lograr la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres trabajadoras de la Ciudad de México.
Este Foro reconoce en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible una oportunidad para afrontar las persistentes desigualdades de género en el trabajo, que a lo largo de la vida laboral.