MÁS DE 26 MIL MEXIQUENSES INICIAN CAPACITACIÓN LABORAL

1/Septiembre/2016 | C.C. CROM

on 26 mil 826 alumnos inscritos en 24 diferentes especialidades, arrancaron los cursos de capacitación en las 44 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) del Estado de México y sus diez Unidades de Capacitación Externa, quienes podrán prepararse para conseguir mejores oportunidades de trabajo o autoemplearse a través de iniciar su propio negocio.
“En las Escuelas de Artes y Oficios se generan oportunidades para todos. En estas aulas lo que estamos haciendo es construir una oportunidad de vivir mejor. El año pasado 160 mil mexiquenses recibieron capacitación en nuestras aulas y a partir de hoy más de 26 mil personas que ya están inscritas en los cursos escolarizados recibirán un empujoncito que les brinde una mayor oportunidad de conseguir un trabajo, o bien, autoemplearse a partir de saber un oficio”, expresó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos al inaugurar el ciclo escolar septiembre-febrero.
En este marco, el titular de la Secretaría del Trabajo, acompañado por el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Eduardo Blanco Rodríguez, inauguró el aula de electricidad, equipada gracias a la vinculación del ICATI con la empresa YONUSA.
Explicó que esta aula servirá para impartir el módulo de Instalación de Cercos Eléctricos, y reconoció la labor de los industriales del Estado de México, pues son quienes generan empleos y oportunidades para que los habitantes del estado puedan prosperar y crecer, por lo que agradeció en nombre del gobernador Eruviel Ávila la donación del equipo.
“Lo que está haciendo hoy YONUSA es fundamental para que podamos decirle a muchas empresas e industrias mexiquenses generadoras de empleo, que el mejor camino para generar valor agregado en sus propias empresas y que les vaya mejor, es tener personal más capacitado y la mejor manera de hacerlo, sin duda, es en las aulas de las Escuelas de Artes y Oficios”, afirmó.
El responsable de la política laboral en la entidad, también formalizó la entrega de poco más de 300 mil pesos, en mobiliario y equipo para servicios de salud a la Delegación Estatal de la Cruz Roja, entre las que destacan camas, básculas, estetoscopios, entre otros, herramientas que se utilizaban en la especialidad de Enfermería la cual ha dejado de formar parte de la oferta de capacitación.
A su vez, Eduardo Blanco Rodríguez, informó que además de la capacitación laboral que los alumnos recibirán en las Escuelas de Artes y Oficios, quienes los necesiten podrán obtener sus certificados de primaria, secundaria y preparatoria, que otorga la Secretaría de Educación Pública, gracias a dos convenios que firmó el instituto, con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y con el organismo descentralizado de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
“La política de apoyo interinstitucional que promueve el gobierno estatal nos ha entrelazado prácticamente con todos los sectores que inciden en la productividad de la gente, por ejemplo, en abono a la educación, hoy en todas las EDAYOS se puede obtener la evaluación del sistema federal de alfabetización, para que nuestros alumnos y sus familiares, puedan realizar todas las gestiones y trámites necesarios para concluir la preparatoria en el sistema abierto”, puntualizó.