HUELGA DERECHO IRRENUNCIABLE

21/Julio/2016 | C.C. CROM

“Desde que los obreros se convencieron de que era necesario organizarse en sindicatos para la mejor defensa de sus intereses, los capitalistas empezaron a plantearse el problema de los líderes. El elemento patronal, de aquel entonces, creyó que las diversas cuestiones planteadas por los sindicatos obreros podrían reducirse a un simple problema de hombres, los patrones sostuvieron la peregrina tesis de eliminar a los líderes sindicales, sin comprender que no puede existir el sindicato sin líder", indicaba Martín Torres Padilla, Secretario General del Comité Central de la CROM del 30 de julio de 1934 al 26 de julio de 1935, elegido en la XI Convención Nacional.
"Han corrido los años y los patrones reconocen que los sindicatos al igual que todas las agrupaciones humanas no pueden existir sin un líder que indique el camino, que marque la ruta, que trace un plan, que predique un ideal para la marcha de los sindicatos obreros hacia su jornada final", agregó el líder textilero. (Revista CROM 1 enero 1935).

La unidad Obrera

En la circular No. 33 emitida por el Secretario General del Comité Central y publicada en la revista CROM del 15 de septiembre de 1934, Martín Torres expresaba: "Las Confederaciones, Federaciones y Agrupaciones Textiles, deben tener en cuenta que el éxito de nuestras acciones, y que sean cumplidas por parte de los patrones junto con las obligaciones que se derivan de la Ley y de los Contratos Colectivos de Trabajo, en mucho depende de la rectitud, energía y espíritu de responsabilidad de los dirigentes de las respectivas agrupaciones, pues sin estos elementos de carácter moral, es muy difícil que se obtenga la realización de los postulados del movimiento obrero".
"No desconocemos que los empresarios podrán poner en juego muchos resortes y valerse de medios ilícitos o amenazas, que de realizarse puedan afectar la estabilidad de los trabajos en sus negociaciones para conseguir sus propósitos de explotación al elemento obrero, pero también, no debemos desconocer que nuestras lucha de clase frente a los grandes y graves problemas del trabajo y el capital, solamente pueden tener éxito si el elemento obrero manifiesta cohesión en sus procedimientos, energía en su acción y serenidad en sus decisiones, pero sobre todo, entereza y decisión para afrontar las circunstancias que puedan derivarse de nuestras propias luchas".
"Es por esto, que el Comité Central mantiene una actitud firme y decisiva de no admitir transacciones que puedan ser perjudiciales al buen nombre de la organización y a los intereses de sus agremiados". En esta circular, Martín Torres hablaba sobre las negociaciones que se estaban llevando a cabo para unificar el salario de los trabajadores en las Confederaciones, Federaciones y Agrupaciones del ramo textil.
El líder nacido en Orizaba, reconocía las debilidades del sindicalismo e indicaba: "El trabajo organizado mexicano ha estado pasando por una seria crisis en su desarrollo. Si bien es cierto que esta crisis es un incentivo para el engrandecimiento de las agrupaciones, ya es necesario estudiar las posiciones y buscar una ruta que tenga como finalidad la unificación en procedimientos de los grupos existentes, en todo aquello que sea de carácter general y que tenga relación con los trabajadores, sin tomar en cuenta intereses de sindicatos en lo particular".
"El obrerismo se ha desarrollado partiendo de la Casa del Obrero Mundial grupo orientador y formador de la Confederación Regional Obrera Mexicana, con una tendencia perfectamente definida y aplicando como sistema de lucha la acción múltiple y la acción directa. la CROM llegó a controlar el 95 por ciento de las agrupaciones obreras del país, porque todas ellas estaban de acuerdo en que su programa de acción, es el más adecuado a las circunstancias del medio. En 1928 hubo intereses de carácter político para dividir a la CROM y algunos funcionarios, secundados por varios diputados y senadores, emprendieron la tarea de conquistarse a los hombres sin fe y los convirtieron en enemigos de nuestra central".
"La separación de algunos sindicatos no se debió a una diferencia de criterios en materia doctrinaria ni divergencia en los ideales, ni siquiera en el programa de lucha, puesto que esos compañeros han tratado de seguir los lineamientos que ya conocían. Si estudiamos la cuestión y apartamos la intervención de elementos políticos que no son de extracción revolucionaria y mucho menos trabajadores, encontraremos que nosotros y ellos, perseguimos la misma finalidad".
“En el caso de Lombardo Toledano no hay diferencia de ideales pero sí de procedimientos y queda demostrado que de haber una disparidad en el criterio y en el procedimiento, no lo hay en la finalidad, eso es cosa de los líderes que se separaron de la CROM y no de los trabajadores, quienes aún tienen fe en los hombres que los guían. Desgraciadamente esas disparidades han provocado la lucha intergremial que en el terreno sindicalista es un error grave, porque, independientemente de que se gastan energías inútilmente los capitalistas aprovechan los problemas entre las organizaciones sindicales en beneficio propio". Revista CROM 15 de agosto de 1935.

La Huelga

Durante el año de 1935, Vicente Lombardo Toledano, había propuesto movimientos de huelga general en varios estados de la república mexicana y en el caso del ramo textil del estado de Veracruz, Martín Torres Padilla, expresaba: "Nosotros no concebimos un movimiento obrero sin conciencia y sin responsabilidad, cuando hemos hablado de disciplina volitiva, hemos querido dar a entender que cada uno de los hombres que militan en la Confederación Regional Obrera Mexicana, es pensante, nosotros no queremos dentro de las filas de la CROM hombres que no piensen, que hayan abdicado o renunciado a su yo personal, no, nosotros no admitiríamos dentro de nuestra central que un Secretario General o un Comité Central decretara una huelga general y que todos tuvieran que obedecer como manada de ovejas".
"La CROM no gusta de jugar a los títeres y menos a los soldaditos, pero que tiene la valentía de poner en juego los valores y las capacidades de hecho y acción, sancionado por todas las federaciones y sindicatos que la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz, con 60 mil miembros que integran las once federaciones, decretó una suspensión de brazos caídos de cinco horas en esa entidad... Todos los trabajadores suspendieron labores y habría que ver ese gesto gallardo de las compañeras que militan en la CROM de Veracruz, ellas fueron las primeras en llevar a cabo ese grito de protesta en contra de la mixtificación (falsear) del derecho de huelga que hace Vicente Lombardo Toledano".
"Ya hemos indicado que estamos en defensa del único derecho, el menos discutible, el más defendible, que es el derecho de huelga. No podemos concebir compañeros, un derecho de asociación, un derecho de contratación colectiva sin hablar de un derecho de huelga, pero se habla de este derecho y se hace todo lo contrario para acabar con él". Revista CROM 1 y 15 de mayo 1935 (discurso pronunciado por Martín Torres en la velada organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Fabrica de Jabón "La Luz" la noche del 13 de abril de 1935, para celebrar el Décimo Aniversario de su ingreso a las filas de la CROM.
En el tema de la educación y en la circular Num. 42 publicada en la revista CROM del 15 de octubre de 1934, Martín Torres, señalaba: "El laicismo fue una conquista de la doctrina liberal, actualmente el Gobierno Federal y el de muchos estados se titulan socialistas y como tal deben obrar. Las Leyes que no llenen las necesidades de la época en que vivimos deben reformarse o nulificarse, pues no es posible que hablemos de revolución si las leyes aún tienen el carácter de las épocas feudales".
"Una acción decisiva se impone y debe ser inmediata. La reforma que demarque el sendero de la educación de la niñez no tiene por qué discutirse, pues la lucha armada ha sido hecha precisamente por el pueblo y para lograr el beneficio de las multitudes. El porvenir de la clase trabajadora radica en esa reforma y por ningún motivo se verá privada de la formidable arma que significa su defensa para el mañana, la implantación de la escuela socialista".

La Acción múltiple

Durante el XVII Aniversario de la fundación de la CROM, Martín Torres hace referencia a la acción múltiple utilizada por la central. "Ésta tiene las mismas formas que la acción directa: el boicot, la huelga, pero se aplican cuando se han agotado todos los medios legales para hacerse oír y respetar. Una vez que los congresistas convinieron en aceptar la acción múltiple como programa de lucha, los trabajadores tuvieron la necesidad de formar parte del Gobierno, para modificar e implantar leyes indispensables que cristalizaran los anhelos esbozados por la revolución mexicana, y, debido a ello, fue que se conquistaron dos principios fundamentales perfectamente delineados en la Carta Magna: los derechos de asociación y de huelga".
"En cuanto al derecho de huelga, se alegó en innumerables ocasiones el Artículo cuarto de la Constitución, pero al fin la tendencia de los trabajadores triunfó en toda línea, y en la actualidad el Gobierno es el primero en respetar ese derecho y de tal forma lo hace que cuando una huelga es declarada legal la policía se encarga de que no haya esquiroles que, de acuerdo con la empresa, rompan el movimiento". Revista CROM mayo 15 de 1935.