DELEGACIÓN CROM EN LA OIT

21/Julio/2016 | C.C. CROM

Ciudad de México.- "Es la primera vez que una comisión de cinco integrantes de la CROM, asiste a una Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En total fuimos 71 delegados de diferentes sectores, el empresarial, del Gobierno Federal y representantes de organizaciones sindicales del país, en ésta ocasión estuvimos presentes tres Secretarios Generales, el de la CTM, CROC y CROM. En un balance general puede decirse que fue satisfactorio ya que nuestro país fue electo como Coordinador del Sector de Gobierno que recae en el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Alfonso Navarrete Prida, quien estará al frente por un año", relata en entrevista para CROM Vanguardia Laboral, el Mtro. Rodolfo G. González Guzmán.
En la reunión se organizaron varias mesas en las que se trataron temas torales: Justicia Social, Trabajo Decente, Diálogo Social, Trabajo Infantil en las Cadenas Internacionales de Productividad, además, de la Comisión de Normas de Expertos, donde hay un listado en el que los países exponen sus problemas, si hay violaciones a sus derechos laborales, humanos, a los convenios 87 y 98, a la libertad sindical y a la intromisión, que en ocasiones realizan las organizaciones patronales o Gobiernos hacia el interior de los sindicatos, de hecho el titulo que llevó esta Conferencia fue "Construir un Futuro con Trabajo Decente, agrega el líder nacional de la CROM.
"En este momento son 187 países que integran la OIT y en ocasiones se tratan casos aislados y no sólo lo puede dar a conocer un representante del país miembro, sino de otros países que han registrado una repetitiva violación a los derecho laborales en otra nación".
"Fue una grata experiencia participar en la 105a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en Ginebra, Suiza, que es uno de los organismos más importantes del tripartismo. En los últimos cinco años la CROM ha participado con un integrante del Comité Central, este año decidimos hacer una comisión y abrir más espacios para que otros integrantes de nuestra central puedan asistir el próximo año".
En esta ocasión asistieron los integrantes del Comité Central: Mtro. Rodolfo G. González Guzmán, Secretario General; L.A.E. Marcelino Santos Guevara, del Exterior; Lic. David Téllez García, de Organización y Propaganda; Lic. José Alfredo Martínez Pérez Castro, de Acción Juvenil y la Lic. Taide Alejandra González Baca, Secretaria del Exterior de la Federación de Sindicatos Unidos CROM de la República Mexicana.