RINDE FRUTOS EN PUEBLA PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES MÉXICO-CANADÁ

19/Julio/2016 | C.C. CROM

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio el banderazo de salida a la primera cosecha de este ciclo agrícola de un invernadero propiedad del agricultor mexicano Usiel Osorio Flores, quien formó parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Gracias al conocimiento del modelo de invernadero y a las técnicas agrícolas que adquirió en los ocho años que laboró en granjas de Ontario, Canadá, el productor poblano estableció su propio negocio, que le permite ahora cosechar unas 13 toneladas de jitomate.

El Secretario Navarrete Prida recorrió el invernadero, de una hectárea y media de extensión, instalado por Usiel en esta Comunidad del Municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Puebla, gracias al dinero que ahorró durante sus temporadas en Canadá y al apoyo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS.

La excelente calidad del chile morrón y jitomate que cultiva le ha permitido conseguir pedidos de grandes corporaciones.

“Hoy por hoy Walmart, Superama y Aurrera quieren y demandan este producto que estamos nosotros produciendo. Es 90 por ciento orgánico, lo único químico que estamos metiendo es parte de los fertilizantes que se ocupan como nutrición.

“Gracias por creer en mí, a lo mejor no se dieron cuenta, pero hoy, de aquí, de este trabajo y de esta empresa que ya está constituida legalmente, dependen 10 familias económicamente; gracias al apoyo que nos entregaron las autoridades, gracias a que me dieron la oportunidad de irme a trabajar a Canadá, y aquí estamos”, expresó el agricultor.

Acompañado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el Titular de la STPS destacó que la de Usiel es una historia de éxito porque fue escalando como empleado nominal en Canadá, es decir, que fue requerido por su empleador en más de una ocasión.

“Muchas felicidades por lo que has hecho, inspiras a muchos mexicanos”, dijo el encargado de la política laboral del país a Osorio Flores, tras asegurarle que en la STPS hay programas de apoyo para que su negocio crezca aún más.

La historia de Usiel comenzó en 2001, cuando ingresó al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), y ese mismo año obtuvo su primer contrato para un empleo formal y bien remunerado en el país del norte.

“El PTAT lo conocí por un amigo que me dijo que había un programa para ir a trabajar a Canadá sin peligro. Porque mi intención era irme, estaba trabajando yo como jornalero (...) Fui a la STPS en México, donde me contrataron para ir a Canadá, 10 temporadas allá", relató Usiel.

En 2009 abandonó el Programa y al año siguiente, inició su sueño de crear su propio invernadero en un terreno de mil metros cuadrados. Durante un mes de producción cosechó 8 toneladas de chile morrón, que fueron exportadas a Canadá.

Con las ganancias de su primera cosecha, compró un terreno de 4 mil metros cuadrados, a fin de ampliar su invernadero. Así, triplicó la producción en 2010, generando los primeros cuatro empleos para una temporada de cuatro meses.

En el año 2012 acude nuevamente al Servicio Nacional de Empleo. En esta ocasión solicitó orientación para obtener recursos para fortalecer la operación de su invernadero, ya que éste no contaba con un sistema de calefacción, indispensable para evitar que su cosecha se helara.

En razón de lo anterior, a través del Subprograma Fomento al Autoempleo recibió apoyo para la adquisición del equipo necesario para modular la temperatura en el invernadero, el cual tuvo un costo de 125 mil pesos.

“Teníamos un problema que todas las temporadas de invierno se siniestraban por las heladas porque no contábamos con calefacción, pero la Secretaría del Trabajo se acercó a nosotros y nos ayudaron a gestionar un proyecto para sacar un equipo de calefacción para que hoy, todo el año, podamos garantizar la calefacción”, recordó Usiel.

El agricultor está asociado con un egresado universitario en mercadotecnia, con quien promociona una franquicia bioproductiva, en el que ellos ponen el modelo de siembra, actualmente exportan jitomate a empresarios de Cancún y tienen como objetivo mandar 40 toneladas.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que inició con la vinculación de 200 trabajadores en 1974, es un modelo de cooperación binacional entre ambos países que permite, en condiciones laborales dignas, mantener un flujo migratorio temporal, ordenado, legal y seguro, y sobre todo con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Por un lado, los trabajadores agrícolas mexicanos activan los mercados locales en aquel país en la medida en que consumen durante su estancia laboral; y, por otro lado, a través de las remesas que envían a sus familias en México se impulsa la economía de sus comunidades y se mejora su calidad de vida.

Los 21 mil 499 trabajadores agrícolas mexicanos colocados en Canadá durante 2015, declararon haber enviado remesas a nuestro país por 225 millones 52 mil 91 dólares canadienses (poco más de 3 mil 190 millones de pesos).

Durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, más de 79 mil 811 trabajadores agrícolas mexicanos se han colocado en un puesto de trabajo en Canadá, que representa el 24.7 por ciento del total de los 322 mil 613 trabajadores agrícolas que se han colocado en los 42 años de operación del Programa.

Para este 2016, el Servicio Nacional de Empleo estima que se generen al menos 22 mil vacantes en el sector agrario del vecino país del norte.

De los 19 mil 981 mexicanos que han migrado temporalmente a Canadá este año, 19 mil 355 son hombres y 626 mujeres. Además, 15 mil 399 (77.07 por ciento) son nominales, es decir, que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

Adicionalmente, el 81.4 por ciento del total de los trabajadores enviados en el presente año, tienen más de dos años participando en el PTAT.

Las provincias de Columbia Británica, Ontario y Quebec son las que más trabajadores agrícolas mexicanos han recibido en Canadá este año, con 8 mil 563, 4 mil 990 y 4 mil 593, respectivamente.

En el recorrido también participó el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, José Cabalán Macari Álvaro y el Senador Javier Lozano Alarcón.

Por la STPS estuvieron la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, la Directora General del SNE en Puebla, Raquel Rosalía Razo Valdés, y la Delegada Federal del Trabajo en el estado, Vanessa Barahona de la Rosa.