Participa el Estado de México en la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo

12/Junio/2016 | C.C. CROM

Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2016.- Como parte de la delegación tripartita encabezada por Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Gobierno del Estado de México asiste a los trabajos de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo. Este año, el centro de las discusiones en las que participan delegaciones de 187 países, está en temas relativos al trabajo decente como instrumento para vencer la espiral de la pobreza y las soluciones que se han diseñado para abatir el trabajo infantil, así como la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible que impulsa la ONU.
Durante su participación, el secretario Navarrete Prida resaltó el papel que han desempeñado las cámaras empresariales y los sindicatos para que en México impere un clima de estabilidad y paz laboral, al mismo tiempo que expresó que de concretarse la Reforma Laboral en materia de justicia, presentada por el presidente Peña Nieto, se dará un paso fundamental en la protección y defensa de los derechos laborales de los mexicanos. De igual manera, Navarrete Prida señaló que el trabajo decente en nuestro país se fomenta con políticas públicas articuladas y de gran alcance, siendo una de ellas el Convenio para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo que fue firmado el pasado 23 de mayo.
A su vez, el titular del ramo en el Estado de México, Javier García Bejos, señaló que la transformación del mercado laboral, impulsada por el Presidente Peña Nieto hace más de tres años, ha tenido una instrumentación alentadora en suelo mexiquense, gracias al diálogo social que ha promovido el Gobernador Eruviel Ávila, lo que se ha traducido en una generación de empleos acelerada, recuperación del poder adquisitivo del salario y una paz laboral gracias al proyecto de modernización de la justicia laboral.
En este sentido, García Bejos destacó que la participación de sindicatos y empresas ha sido fundamental para que el Programa de Formalización del Empleo genere buenos resultados, como prueba la reducción de 2.2 puntos porcentuales en la tasa de informalidad estatal. Igualmente, en los foros sobre empleo juvenil en universidades públicas del estado, se han expuesto los programas de activación del empleo que han permitido que durante la administración de Eruviel Ávila, más de 150 mil jóvenes hayan encontrado un empleo digno, decente y formal a través de estas políticas públicas.
Delegaciones de diversos países coincidieron en que para alentar el empleo juvenil, el manejo de un segundo idioma como el inglés es fundamental para vencer barreras de entrada a empleos formales, por lo que el programa de capacitación en inglés que instrumenta Eruviel Ávila cobra mayor relevancia, al mismo tiempo que incrementa la competitividad de la entidad mexiquense. Finalmente, cabe destacar que el Estado de México es la única representación estatal que forma parte de la delegación mexicana.