URGENTE PROFUNDIZAR ESFUERZOS EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA LABORAL: SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA

21/Abril/2016 | C.C. CROM
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la importancia de profundizar los esfuerzos en el ámbito de la justicia laboral en el país, “para hacerla más ágil, accesible y transparente en favor de los trabajadores, especialmente en beneficio de grupos vulnerables, como son las mujeres”.

Al inaugurar el Foro “La situación de las mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado”, el Titular de la STPS dijo que el reto es aún enorme, ya que, según el Foro Económico Mundial, la brecha de género global en materia de participación laboral femenina y de igualdad salarial, así como su participación en trabajos profesionales y directivos, apenas se cerró 3 por ciento en los últimos 10 años.

En presencia de la Presidenta y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plasencia Pacheco y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente, así como de la Presidenta de esta Comisión en el Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, el encargado de la política laboral del país subrayó la importancia que tiene para el Gobierno de la República el impulso de la política de no discriminación hacia la mujer en todos los ámbitos, y en particular en el laboral.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida, resaltó la contribución económica y social de las labores domésticas y cuidados del hogar, que realizan en su mayoría mujeres amas de casa, o jefas de hogar, toda vez que en México 1 de cada 4 hogares tiene jefatura femenina.

“Esto nos da una idea de la importancia de brindar oportunidades claras, accesibles, de desarrollo productivo equilibrado y bien remuneradas para las mujeres, lo que es vital si queremos avanzar hacia un mercado laboral más sano, igualitario y productivo, sobre todo si queremos avanzar para tener un México más incluyente y con mayor justicia social”, sostuvo.

De acuerdo con el INEGI, señaló, si se le asignara un valor monetario a esa actividad tendría un valor equivalente a una quinta parte (21 por ciento) de todo el Producto Interno Bruto de México. Ello, sin embargo, no se traduce necesariamente en ingresos, retribución o reconocimiento para quienes, siendo mujeres, desempeñan esas tareas, esenciales para el buen funcionamiento del tejido social y productivo.

“La falta de entendimiento acerca del valor fundamental que tiene para el sistema social y económico el trabajo doméstico no remunerado, ya sea por razones institucionales o culturales, conlleva a que éstas tareas sean consideradas exclusivas del sexo femenino”, anotó el funcionario federal.

Indicó que ante las inercias “una de las cosas que realmente tenemos que promover son las oportunidades de acceso flexible de las mujeres al mercado laboral, su educación, su capacitación, así como romper patrones culturales que limitan su participación a ciertos sectores, no buscar necesariamente políticas de sustitución sino buscar, con innovación, políticas complementarias que te igualen, se llaman políticas afirmativas”, agregó.

En este sentido, informó que el Gobierno de la República ha impulsado el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres; adicionalmente, la Política de Igualdad Laboral de la STPS es parte de este esfuerzo transversal a través de diversas acciones para la promoción de una cultura de igualdad, inclusión y no discriminación laboral.

La aprobación e implementación de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de fines de 2012, agregó, introdujo importantes cambios para proteger de mejor manera los derechos de las mujeres trabajadoras, especialmente madres trabajadoras, entre los cuales destacan:

El principio legal de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; se prohibió y se establecieron sanciones a los patrones y a los trabajadores que realicen actos de hostigamiento o acoso sexual, considerándolas como causales de rescisión laboral.

Se prohibió al patrón exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, o despedir trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.

Se legalizó la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, con el objeto de que las madres puedan permanecer más tiempo al lado de sus hijos.

Se estableció la modalidad para los reposos por lactancia, que consiste en reducir una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apuntó, hemos dado prioridad a la atención cotidiana de las mujeres trabajadoras a través de nuestros diversos Programas: a través del Servicio Nacional de Empleo se han atendido a más de 7 millones de mujeres y colocado en un empleo a 2 millones de ellas; uno de cada tres créditos otorgados por el INFONACOT a nivel nacional se entrega a mujeres y se desarrolló la Tarjeta Mujer FONACOT, la cual se ha otorgado a 40 mil 380 trabajadoras que han dispuesto de 242 millones de pesos, beneficiando a 157 mil 482 personas, incluyendo a las trabajadoras y sus familias.

También, la PROFEDET ha brindado más de 297 mil servicios de representación y asesoría jurídico-laboral a mujeres. 9 de cada 10 juicios patrocinados por la Institución se resolvieron en su favor y se obtuvieron resultados favorables para ellas en 8 de cada 10 conciliaciones concluidas, con lo que se recuperaron 3 mil 888 millones de pesos para ellas, y se les proporciona, a las mujeres que lo soliciten, apoyo para presentar denuncias por violencia laboral ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, recordó la publicación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, como un esfuerzo de coordinación interinstitucional entre la STPS, el INMUJERES y el CONAPRED, con la finalidad de fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que adoptan y cumplen con procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

El evento, celebrado en el Auditorio del Museo “Rufino Tamayo” contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu; la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc; la Presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Ximena Andión Ibáñez; y la Presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo.

Asimismo, la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; y el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer; y Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social; por parte de la STPS asistió el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.
CROM TV

Centenario de la CROM