A la baja el Desempleo; al alza la Carestía

9/Abril/2016 | C.C. CROM

Cifra que es la más baja del actual sexenio de Carlos Lozano de la Torre.


El ingreso promedio mensual en México de los trabajadores formales es de 5,383 pesos, esto es, poco más de 1,000 pesos por semana, ingreso que no le alcanza ni a Obama.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló el último dato relativo al desempleo e informó que éste se ubicó en el 4.3 de la Población Económicamente Activa (PEA) al mes de febrero, esta cifra indica que de los 53 millones 809 mil 17 trabajadores en condiciones de laborar en el país, 2 millones 240 mil 498 no encuentran empleo.


Para el caso de Aguascalientes, la tasa de desempleo abierto al mismo mes, es decir, a febrero, también fue del 4.3 por ciento, cifra que es la más baja del actual sexenio de Carlos Lozano de la Torre, indicó Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la CROM.

Este dato, por sí solo, refleja y confirma que el dinamismo económico impulsado por las empresas del sector automotor y que su operación hace posible la circulación de dinero en la economía local y con éste, la activación de miles de microempresas, que son las verdadera generadoras de empleo.


En el detalle, el INEGI informó que las mujeres siguen siendo las que más padecen la situación de desocupación, ya que en porcentaje, del universo total de mujeres en condiciones de laborar, la desocupación abarcó el 4.5 por ciento mientras que para los hombres que del 4.0 por ciento.


“Esto indica que las mujeres, desafortunadamente siguen siendo marginadas en puestos laborales y sobre todo en oportunidades de empleo, porque se presentó un mayor índice de desempleadas mujeres” indicó el dirigente de la central obrera.

En el caso de las áreas urbanas, la desocupación femenina se acentúa ya que la tasa se ubicó en 5.2 por ciento mientras que la masculina fue del 4.8 por ciento, esto reflejaque las mujeres siguen estado en clara desventaja laboral respecto de los hombres, reiteró.


Por lo que respecta a la Tasa de Informalidad Laboral, se informó que el 57.7 por ciento de los trabajadores en activo, están desempeñando actividades económicas informales, esto es, que las empresas quizás no estén constituidas como tal, o bien, que no pagan impuestos y mucho menos enfrentan el soporte de la seguridad social de los trabajadores.

El INEGI define a la informalidad como “la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.


Por lo que respeta al tema de ingresos salariales, Jesús Ramírez Pérez indicó que la percepción promedio mensual en el país, tomando como referencia el sector formal, es de 5,383 pesos, esto es, poco más de 1,000 pesos por semana, ingreso que alcanza para satisfacer las necesidades más básicas y urgentes de los trabajadores y sus familias.

Por lo que respecta a Aguascalientes, el ingreso de los trabajadores de la entidad es de 5 mil 500 pesos mensuales, de acuerdo a las cifras del INEGI.